20 Octubre 2018

PARTICIPAN CIENTOS EN MARCHA PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

*Evento organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres de Nuevo Casas Grandes
*Gracias a la excelente convocatoria, se formó un lazo humano, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama


Con un emotivo mensaje brindado por la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Janet Molina Fernández, concluyó la marcha con la que se buscó crear conciencia entre la sociedad, sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama. Momentos antes de soltar cientos de globos de color rosa y blanco, se recordó a todas aquellas mujeres que lucharon contra el cáncer; por lo que ahora, se han convertido en sobrevivientes.

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer este 19 de octubre, cientos de personas participaron con gran entusiasmo en la marcha sin importar las bajas temperaturas y portando prendas con el color distintivo, y una vez concluido el recorrido por las principales avenidas de la ciudad, se unieron en el exterior de la Casa de la Cultura para formar el Lazo Humano, símbolo universal con el que se representa la lucha contra el cáncer.

“Lo más importante es recordar porque estamos aquí y yo quisiera que en cada globo que ustedes suelten recuerden a esa persona que ha padecido cáncer, que ha sobrevivido al cáncer  y que ahora en estos momentos está pasando por este proceso. Pidamos a Dios por cada una de ellas”, expresó la titular del Instituto Municipal de las Mujeres.

De acuerdo con información que da a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México sólo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros. Mientras que el 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), revela también que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, de manera que en México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años. De allí la importancia de despertar conciencia sobre la importancia de hacerse revisiones y autoexploraciones.

En esta marcha participaron directoras y directores de la Presidencia Municipal, así como regidoras y regidores del Ayuntamiento, personal del DIF Municipal, representantes del Centro de Salud y la 5ta Jurisdicción, de las asociaciones Grupo Reto, Celebrando la Vida y Organización de Mujeres, además de Empresarias con Visión.
Participaron también representantes del Club Rotario, el Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Regional del Norte, la escuela secundaria Club Sertoma, escuela Club de Leones, Secundaria Técnica No. 49, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, la Comisión de Derechos Humanos, Pensiones Civiles, Club de Motos, la oficina de Recaudación de Rentas, Club Paquimeitas, Clínica Dublan, Hospital Madero y grupos de zumba, entre muchas otras instituciones.